Cada vez más, se estudian todos los aspectos técnicos y tácticos de un deportista. Todo está analizado minuciosamente, pero… ¿se tiene en cuenta el desarrollo a un deportista? ¿Conocemos de la existencia de un problema del desarrollo? Podemos mejorar su rendimiento.

En este post, te queremos explicar cómo puede influir los Reflejos Primitivos en un deportista.

Desarrollo a un deportista

Para entenderlo, ¿conoces la importancia de los Reflejos Primitivos?

Como explica nuestra experta en desarrollo, Joaqui Rocha: “Se trata de unos movimientos que permiten a un bebé desarrollar y madurar su cerebro. Así, podrá adquirir las habilidades necesarias a lo largo de su vida”.

El problema se presenta cuando esas fases cruciales del desarrollo no se han completado correctamente, y existen Reflejos Primitivos que aún están presentes, que no se han integrado en las primeras etapas de nuestra vida.

Y si es así, ¿qué nos encontramos? ¿en qué le afecta a un deportista?

Si estos reflejos permanecen, afectarán a las habilidades motoras gruesas y finas. Cualquier deporte, precisa de unas capacidades excelentes: coordinación, equilibrio, visión, audición… Son habilidades necesarias que deben estar a su máximo potencial. Para ello, el desarrollo debe haber seguido los pasos exactos.

Sin embargo, para muchos de nosotros es menos importante tener los Reflejos Primitivos completamente integrados pues, o los síntomas no se presentan, o nuestra exigencia es menor. Para un deportista, y más si cabe en un deportista de élite, la exigencia es máxima. Cualquier diferencia con tu rival es crucial, y un detalle puede ser decisivo para decantar la balanza de la victoria para aquel que presente una ventaja competitiva.

Por ello, realizar una  evaluación y pulir el desarrollo de un deportista puede hacer que su rendimiento en la competición mejore.

Parte de la evaluación de desarrollo a Suvi Mikkonen, deportista olímpica de Taekwondo.

Es posible que te preguntes; pero si son movimientos en un bebé, ¿se pueden mejorar a cualquier edad?

Sí, se puede. Tenemos que realizar unos ejercicios personalizados que hagan que el cerebro adopte nuevas habilidades y sea capaz de ponerlas en juego en la competición de ese deportista.

Esperamos que este breve post te haya servido para comprender cómo puede influir el desarrollo.

Si deseas más información acerca de los Reflejos Primitivos o cómo realizar una evaluación, contacta con nuestros especialistas.