¿QUÉ ENTRENAR CON S.V.T.A.?

Con la ayuda de una de las muchas opciones que ofrece el Training Kit de S.V.T.A., están trabajando varios aspectos atendiendo a que los canales de aprendizaje y de potenciación principales en el deporte son visual, auditivo y kinestésico. Este entrenamiento consigue integrarlos y desarrollarlos en el jugador.

  • Visión: atención sostenida y selectiva, movimientos oculares, memoria visual, discriminación visual…
  • Motor: control del baricentro y propiocepción, equilibrio e interacciones sistema vestibular
  • Coordinación ojo-podálica. Estímulos sensoriales y desarrollo coordinación gruesa.

Se trata incluso de un neuroprocedimiento, al introducir una demanda cognitiva (respuesta motora asociada a estímulo visual).

El procedimiento se inicia a nivel de alcance del deportista para, a partir de ahí, ir incrementando su dificultad y, con ello, los resultados.

EJEMPLO PRÁCTICO

Uno de los muchos ejercicios que se pueden plantear: procedimiento de pelotas Rojo/Azul, en equilibrio monopodalico. Además, moviendo la otra pierna en correspondencia con el color apropiado (semi-esferas de referencia) a ritmo de metrónomo  –  variable , como se aprecia en la siguiente fotografía.

Sistema Vestibular con S.V.T.A.

Finalmente, si no implicamos el sistema cognitivo en los movimientos, y solamente involucramos el motor, la información motora se puede quedar bloqueada en el deportista. Necesitamos automatizar el gesto técnico. Necesitamos que ante la tensión de un partido, ante la distracción de cualquier otro contrario, ante cualquier estímulo, el gesto técnico sea lo más preciso posible en esas circunstancias.

Facebook S.V.T.A.