¿Cuántas veces hemos visto horrorosas salidas de un portero ante un centro?

Todos conocemos porteros que tiemblan cuando hay un córner. Es puro cálculo y percepción espacio temporal.

Este domingo, al ver el error de Leno, portero del Arsenal, cuando salía a por un balón que venía bien tocado, se me han venido a la cabeza, otros muchos porteros que tienen unos reflejos espectaculares bajo los palos pero que, sin embargo, sufren mucho en saques de esquina o centros laterales.

Fallo de la percepción espacio temporal de Leno

Error de Leno, portero del Arsenal, en un centro lateral

Entonces me pregunté:

¿por qué no se entrena el cálculo espacio-temporal?

Al menos, en los entrenamientos que he podido presenciar, no he visto este trabajo concreto.

Y no, no nos referimos a colgar balones en el área durante un entrenamiento una y otra vez, eso ya se hace. Me refiero a un trabajo específico con gafas estrobóscopicas por ejemplo (haz clic aquí para conocerlas), u otros procedimientos que ejerciten esta habilidad.

En el caso del Arsenal, le supuso perder el partido y los tres puntos por ese error de Leno, pero cuántos partidos claves se han puesto cuesta arriba o incluso se han perdido por ello. Se me viene a la cabeza la salida de Casillas en la primera final de la Champions League frente al Atlético o la inseguridad de De Gea en cada balón que pasaba por el área de España en este último mundial.

https://youtu.be/GQn0Ht8xmow

Bien, ¿qué es la percepción espacio temporal en el fútbol?

Su propio término lo define, pero aplicándolo al portero, es el percepción y cálculo para saber cuánto va a tardar en recorrer ciertos metros ante la trayectoria de un balón, es decir, la capacidad para prever si va a tener el suficiente tiempo para alcanzar la pelota en un centro.

Un estudio realizado por Von Hosften, demostró que la convergencia (entendido como movimiento coordinado de ambos ojos) jugaba un papel fundamental en la percepción de la profundidad. Es decir, hay habilidades visuales y perceptivas (como mencionó Houssay) en la predicción de la trayectoria de un balón.

Por supuesto que hay aspectos técnicos e incluso físicos que van a determinar las cualidades de un jugador. Courtois (con 1,99 m) va a tener mayor facilidad en estas acciones que Keylor Navas (con 1,85 m), pero recordarás cabezazos de Messi (jugador con baja estatura) por inteligencia, por un buen cálculo del espacio-tiempo (claro ejemplo, su gol en la final de la liga de campeones en Roma).

Cabezaco de Messi en la final de Roma y sus capacidades visuales

Con esto queremos decir que existen cualidades innatas y otras que se van adquiriendo con el tiempo pero que ambas, se pueden llevar a un mayor nivel si se entrenan de forma correcta y, para los porteros, la percepción espacio temporal, es una herramienta muy válida.

Si deseas que realicemos una demostración práctica del entrenamiento visual motor a un portero en tu centro deportivo, contacta con nuestro equipo personalizado sin compromiso.

>> Haz clic aquí para contactar y pedir tu demostración <<