¿Cómo de importante es la consciencia periférica en el fútbol?

Piensa en Iniesta, en Modric, en Xavi, en Pirlo o, incluso, en Laudrup. Su consciencia periférica es impresionante, es como si tuvieran ‘ojos en la nuca’, como si vieran el fútbol como lo vemos nosotros desde la televisión, viendo todo el campo. ¿Has pensado cómo de desarrollada tienen su visión periférica?

La consciencia periférica en el fútbol

Empecemos por el principio, ¿qué es exactamente la consciencia periférica?

La entendemos como la capacidad que tenemos de, mirando a un objeto (por ejemplo el balón o un contrario), ser consciente de qué te rodea, de la situación de los jugadores alrededor de ti. Es una habilidad clave, importantísima en cualquier jugador de fútbol.

Si vamos más allá, muchos de estos grandes ‘periféricos’ son centrocampistas, interiores o mediapuntas. ¿Por qué?

Primero, porque deben recibir y que nadie les quite el balón, ser conscientes de quién te va a presionar de cara y de espaldas, y responder de forma muy rápida (cualquier pérdida ahí, es un grave error). Un jugador de banda, recibe y encara, regatea de frente. Pero estos no. Estos jugadores deben ver de frente y también a su alrededor… ¡consciencia periférica!

En estos 20 segundos, Guardiola lo explica perfectamente. Como dice Pep Guardiola, un entrenador debe saber cuáles son las habilidades de sus jugadores, y a partir de ellas, decidir la táctica de los partidos. Él se dió cuenta de que Philipp Lahm, a quien entrenó en el Bayern de Múnich, tenía esa consciencia periférica para poder jugar por dentro, jugar de centrocampista y hacerlo de maravilla.

Pero además de todo eso, cuando estos jugadores interiores están en posesión del balón, son quienes dominan el juego de su equipo. Deben tener más de una opción en mente y elegir la más correcta para dar la ventaja a esa jugada. Cuanto mayor sea su visión periférica, más opciones tendrán y podrán elegir, con su calidad, la mejor.

¿Se puede mejorar esta habilidad?

Por supuesto. Podrás pensar, sí pero estamos hablamos de Iniesta, de Modric o de Pirlo, jugadores espectaculares. Así es, su calidad e inteligencia en el campo es impresionante pero esa habilidad, la consciencia periférica se entrena; se puede y se debe mejorar, especialmente, como decimos, estos jugadores del centro del campo, que deben tener ojos en todos sitios.

A través del método S.V.T.A., podemos entrenar esta capacidad periférica y muchas habilidades más, que son básicas en el fútbol y que ayudarán a mejorar el rendimiento.

Te pongo un ejemplo. En este procedimiento, mientras el jugador está mirando al centro, debe tocar solamente la “E” verde. Este es sólo un ejercicio que se puede complementar con trabajo específico en el campo.

Quiero que te quedes con esta frase:

Los ojos ven > El cerebro codifica > El cuerpo se mueve.

Mejorando lo que ven tus ojos, lo que perciben, todo se puede mejorar.

¿Quieres que realicemos una demostración práctica en tu entrenamiento?

Conoce de primera mano cómo mejorar con el método S.V.T.A. >> Contacta aquí con nuestro equipo especializado y pide tu demostración sin compromiso.