EL objetivo de entrenar la visión en los atletas es mejorar el rendimiento deportivo.  Y en este post vamos a hablar de dos habilidades imprescindibles en todos los deportes:  tiempo de reacción y el tiempo de anticipación. 

En ambos tiempos la VISIÓN juega un papel crucial.  ¿Y en qué se diferencian?

Digamos que el tiempo de reacción es la habilidad que tiene el jugador de reaccionar ante una información visual, en el menor periodo de tiempo posible y CON LA MAYOR EFICACIA. Por lo que tener un buen tiempo de reacción no sólo implica reaccionar rápidamente sino oportuna y eficazmente.

Por otro lado hablamos de tiempo de anticipación, cuando el jugador a través de la imagen que percibe, es capaz de pronosticar con exactitud el momento justo en el que un objeto en movimiento alcanza una posición, velocidad y dirección determinada.

entrenamiento de visión para mejorar tiempo de reacción

La capacidad de predecir permite al deportista alcanzar una posición adecuada dentro del terreno de juego JUSTO EN EL MOMENTO OPORTUNO (aquí y ahora), para interaccionar adecuadamente con el móvil. Este proceso es altamente complejo, y requiere de múltiples habilidades visuales del jugador.

¿Por qué S.V.T.A ayuda a mejorar el tiempo de reacción y anticipación?

El método S.V.T.A incorpora elementos sensoriales que hacen que el jugador integre la visión con el movimiento del cuerpo. Trata de agregar a las actividades de campo, estímulos visuales que se combinan con las actividades físicas y técnicas del deporte que se practica. Se entrenan las capacidades que relacionan a los ojos y al cerebro para producir una respuesta motora más veloz y eficiente. De esta forma, el entrenador diseña procedimientos que actúan de manera multisensorial ayudando al jugador a mantener la atención visual y por lo tanto la concentración.

rendimiento deportivo tiempo de reacción visión

¿Quieres mejorar tu rendimiento deportivo a través de S.V.T.A? Pincha aquí para más información acerca de S.V.T.A España